¿Te vas de campamento por fiestas patrias? ¿Ya escogiste el lugar y no sabes qué llevar? En Piura Verde te ayudamos a definir qué es lo que debes hacer para tener un campamento sostenible, y así  logres conectarte correctamente con nuestro entorno natural.

1. Escoge un buen lugar

El campo y playas del país tienen mucho potencial para vivir una gran experiencia de campamento. Busca una superficie firme y de preferencia sin vegetación para fijar tu tienda. También, evita quedarte junto a lagos y ríos para no afectar los ecosistemas existentes.

2. No desperdicies el agua 

Según un informe de la Universidad de Harvard, se debe cuidar este líquido, incluso en sistemas naturales. En ese sentido, algunas acciones son: usar detergentes 100% biodegradables, bañarte solo cuando sea necesario durante tu estancia y reusarla todas las veces que te sea posible, por ejemplo, para apagar tu fogata.

3. Usa las energías renovables a tu alcance

 Aprovecha al máximo la luz del sol, la corriente de los ríos y el viento para realizar actividades como leer, lavar tu ropa y secarla de manera natural. Y en caso de usar baterías, elige las que sean recargables para reducir tu huella de carbono.

4. No dejes huellas, llévate solo imágenes

Esta es una de las ideas principales del campamento sustentable y, esto significa no dejar basura, fuegos encendidos, así como tampoco afectar cualquier tipo de flora o fauna del entorno. Puedes optar por llevar platos y cucharas hechas de bambú, hojas de banano o de caña de azúcar. También existen alternativas increíbles como las cañitas de acero inoxidable de Piura Verde, ¡son una excelente opción eco amigable!

5. Usa artículos de higiene personal ecológicos

Los productos químicos e ingredientes de champús o pastas de dientes pueden dañar el medio ambiente, por lo que es mejor que utilices artículos de aseo biodegradables y ecológicos. Los niños son imanes para los mosquitos, así que no te olvides de llevar un repelente biodegradable para mantenerlos protegidos de posibles picaduras, que junto con el protector solar y un pequeño botiquín serán tus mejores aliados ante cualquier accidente.

6. Aplica la regla de la reusabilidad

 Aprovecha y reutiliza tus utensilios cada día. Y por más obvio que parezca, al concluir el campamento regresa con toda tu basura. Pues cada recurso puede ser aprovechado sin dañar la naturaleza ni dejar de lado la aventura.